top of page

Acerca del movimiento B

LOGO%20SISTEMA%20B_blanco_edited.png

Sistema B Uruguay, nace en 2014, responsable del compromiso, la difusión y la promoción local de todo el movimiento B en todo el país y en América Latina.

​

El Movimiento B fue creado en 2006 en Estados Unidos bajo el nombre de B LAB con el objetivo de redefinir el éxito en la economía para que se considere no solo el éxito financiero, sino también el bienestar de la sociedad y el planeta.

​

Esta es una comunidad global de líderes que utilizan sus negocios para construir un sistema económico más inclusivo, equitativo y regenerativo para las personas y el planeta.

Un nuevo liderazgo empresarial

Un movimiento global de empresarios visionarios están redefiniendo el sentido del éxito, poniendo la fuerza del mercado y sus modelos de negocios para solucionar los mayores desafíos sociales y ambientales.

Our Mission
Movimiento Global

 

En América Latina, y en el resto del mundo, miles de personas nos reconocemos como parte de un movimiento donde el encuentro surge de forma casi espontánea cuando nos damos cuenta que compartimos la misma búsqueda: una nueva “genética” económica que permita que los valores y la ética inspiren soluciones colectivas sin olvidar, al mismo tiempo, necesidades particulares encontrando trascendencia, sentido y propósito. ¿Qué sentido tiene una economía que crece financieramente y que por su misma naturaleza genera inequidad creciente, acaba el agua y otros recursos de la Tierra, profundiza el individualismo y la exclusión de miles de personas?

La propuesta de Sistema B apunta a una economía que pueda crear valor integral para el Mundo y la Tierra, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y la Tierra, de forma simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo. Desde su creación en abril del 2012, ya existen 10 Sistemas B nacionales, un Sistema B Internacional y 7 Comunidades B Locales; una comunidad de más de 500 Empresas B en la región, que dan el ejemplo real que es posible concretar esta visión en los negocios incluso desde los acuerdos de los mismos accionistas y que juntas facturan más de 5.000 millones de dólares anuales; impulsan proyectos legislativos para crear una nueva opción societaria comercial; introducen estas nuevas opciones empresarias en la educación universitaria; y llevan esta misma conversación a parques públicos y festivales musicales, para que sea tema de cientos de miles de personas.

​

Iniciativas Globales
B Corporation 

B Lab es una organización sin fines de lucro que nace en Estados Unidos y Canadá en el año 2006 con el objetivo de re-definir el sentido del éxito en la empresa: Solucionar problemas sociales y ambientales a partir de los productos y servicios que se comercializan. Las empresas se certifican como BCorp y cambian sus estatutos.

Sistema B nace en América Latina de la mano de Juan Pablo Larenas (Late!), Gonzalo Muñoz y María Emilia Correa (Triciclos) junto a Pedro Tarak (Guayakí) quienes se alían con BLab para expandir el movimiento B en Latinoamérica con una visión sistémica.

Al año 2016 el Movimiento B ya es global y está presente en Europa Continental, Reino Unido, África Lusófona y Australia. Está formado por empresas que se comprometen a mejorar de forma continua y a generar impactos sociales y ambientales positivos.

​

B the Change

Multiplataforma dedicada a informar e inspirar a personas acerca de la utilización de la fuerza del mercado para solucionar problemas sociales y ambientales en el mundo. Presenta historias de empresas que lo están haciendo, un directorio de Empresas B, y reportes de impacto. Además presenta una revista mensual y un calendario de eventos del movimiento B.

​

Best for the World

B Corp Best for the World’ (Mejores Empresas B para el Mundo) es el nombre del reconocimiento que entrega BLab que destaca a aquellas Empresas B certificadas que se encuentran en el 10% de los mejores puntajes en la medición de su desempeño como Empresa B, al realizar la Evaluación B. Esta evaluación mide distintos aspectos de la empresa como su gobernanza, modelo de negocios, además de políticas y prácticas con sus trabajadores, comunidades y el impacto en el medioambiente.

​

Benefit Corp

Una nueva herramienta legal para crear una base sólida para la alineación de la misión a largo plazo y la creación de valor. Protege la misión a través del aumento de capital y cambio de liderazgo, crea más flexibilidad al evaluar posibles opciones de venta y liquidez, y prepara a las empresas para liderar una vida basada en misiones post-IPO.

 
CIUDADES+B / Cities CAN B

Movimiento global que busca movilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las ciudades. Para acelerar los cambios que se requieren a la hora de asumir estos grandes desafíos de la humanidad (plasmados en los ODS), necesitamos sumar y entrelazar esfuerzos e iniciativas, transformando a cada vecino, organización o empresa en un actor protagónico del cambio.

CIUDADES+B es un esfuerzo de colaboración radical liderado, hasta ahora, por Gulliver (agencia de innovación certificada como Empresa B), Sistema B y la BMW Foundation.

​

Measure What Matters

La comunidad de Measure What Matters Partners tiene el objetivo de involucrar a los negocios para medir el impacto como lo hacen con sus ganancias, promoviendo un cambio en nuestra economía, fomentando una nueva cultura en los negocios. Esta comunidad opera a través de un programa donde las empresas están invitadas a manejar su impacto a través de campañas que hacen medir lo que importa y lo valioso. Aprovechando las herramientas de gestión de impacto de B Lab, nuestros socios crean vías para educar a las empresas e inspirar acciones que beneficien a todos los interesados.

​

Contáctanos

bottom of page